sábado, 15 de junio de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación

Semana N° 1
Tendencias y prospectiva de la educación
Descripción: https://spark-public.s3.amazonaws.com/ticyeducacion/images/futuro_opcion1.jpg

El contexto de aprendizaje deberá permitir que las personas trabajen solas, en interacción con el material de aprendizaje (al que pueden acceder local o remotamente); trabajen en colaboración (y en una relación igual) con compañeros de lugares distintos y alejados; aprendan como "aprendices" o "estudiantes" que trabajan con un trabajador, un supervisor o un instructor más experto y a la vez trabajen como instructores, supervisores o compañeros más expertos para otros colegas con menor experiencia.
Tony Bates


Objetivo
Reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación, dado el contexto global que se vive.

Introducción
Los nuevos escenarios en los que estamos viviendo actualmente, han trastocado diversos aspectos relacionados con las actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevaban normalmente en las aulas. En particular, las tecnologías de información y comunicación y las herramientas que han derivado de ellas no sólo han facilitado el desarrollo de actividades que comúnmente realizaban los profesores (presentar y explicar temas, desarrollar ejercicios, distribuir materiales, organizar y gestionar el trabajo de los alumnos; entre otros) sino que también han facilitado la implementación de modelos alternativos de enseñanza e incluso han abierto las posibilidades para introducir nuevas estrategias de aprendizaje bajo una combinación de modalidades de estudio.
Además de estos cambios tan visibles que han provocado las tecnologías de información y comunicación, se encuentran aquellos que son incluso más profundos porque tienen que ver con la transformación misma de concepciones de estudio, de juego, de trabajo y de vida en general porque el mundo ha cambiado radicalmente a como era hace apenas unas décadas.
El Reporte europeo sobre el futuro de la educación identifica campos de acción y cambio que emergen a raíz de los cambios sociales y los grandes retos que se viven en la actualidad. Aspectos tales como la inmigración, la globalización y los cambios demográficos obligan a considerar modificaciones en la educación de tal manera que se consideren problemáticas como la integración multicultural, la integración pronta a la vida laboral, la actualización permanente; por mencionar algunos. Es así como el comité europeo prevé la existencia de tres ejes que deben regir la organización y planeación de la educación y capacitación:personalización, colaboración y educación no formal (Redecker et. al., 2011).

De igual manera, el libro El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina presenta un análisis retrospectivo donde se  reprueban los resultados obtenidos en general, en materia de aprendizaje en la región sin embargo, identifica que las nuevas modalidades educativas, apoyadas en TIC, ofrecen alternativas viables para mejorar aspectos de cobertura y calidad. Para ello es necesario crear modelos educativos basados en la incorporación de TIC a la vida cotidiana de las escuelas, en el aprendizaje continuo, en la flexibilización y la apertura de los currículos y en la incorporación de nuevos modelos pedagógicos basados en el aprendizaje (Miklos y Arroyo, 2008).
 
Bajo este contexto, vale la pena reflexionar sobre los cambios necesarios que deben darse al interior de las escuelas e instituciones educativas. Si la premisa de la educación es la de formar a individuos de manera integral, para que puedan desenvolverse de la mejor manera en el futuro que les espera, ¿cómo deberían de ser esas escuelas? ¿qué deberían enseñar? ¿cómo enseñarlo? ¿con qué recursos apoyarse? A lo largo de esta semana reflexionaremos sobre el concepto de escuela que creemos debemos tener en el siglo XXI.

Recursos
• Carneiro, R.(2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 15-27. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021].
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

• Cobo, C. (Febrero 11, 2013). ¿Cómo diseñar un nuevo sistema educativo más permeable? [Entrada de blog]
Recuperada en mayo de 2013 desde:
 http://ergonomic.wordpress.com/2013/02/11/permeable/

• Martínez Alvarado, H. (2011). La integración de las TIC en instituciones educativas. En Carneiro, R., J.C. Toscano y T. Díaz (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 61-70. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021].
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
 

Reflexiones
Bajo los esquemas prospectivos de la educación, ¿cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años? Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje? ¿Quién será el responsable de los mismos? ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

 

Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. Posteriormente responde el siguiente cuestionario:

                                
Cuestionario de autoevaluación.

Referencias
•   Bates, T. (2000). Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey Bass/John Wiley.

•  Miklos, T. y Arroyo, M.(Eds.)(2008). 
El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina.Una visión prospectiva. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

•    Redecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P., Stoyanov, S. y Hoogveld, B.(2011). 
The future of learning: preparing for change. Luxembourgo: Publications Office of the European Union Comisión Europea- Institute for Prospective Technological Studies.
Recuperado en mayo 2013 desde: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC66836.pdf

• Mojica, F. J. (2012). La educación superior y el docente del futuro en América Latina.
Recuperado en mayo 2013 desde: 
http://www.franciscomojica.com/articulos/futuroedsupamericalat.pdf  

Semana N° 2

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC



El entorno de aprendizaje es aquel espacio o comunidad organizado con el propósito de lograr el aprendizaje y que para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica, la tecnología apropiada a la misma, y los aspectos organizativos.
Jesús Salinas


Objetivo 
Revisar diferentes tipos de ambientes de aprendizaje que se pueden crear a partir del uso de las TIC.

Introducción 
Hablar del término ambiente de aprendizaje es hablar, en su forma  más general sobre el entorno y las condiciones que rodean al estudiante, con la principal intención de propiciar la generación de conocimiento. Dicho entorno considera los elementos, tanto físicos como sociales, que permiten se obtenga un resultado positivo de aprendizaje.
Durante el siglo XX, como bien señaló Benjamín Álvarez, el ambiente de aprendizaje que predominó fue la escuela (Álvarez 1995). En ella se reunieron tanto los componentes disciplinares y sociales que se encontraban anteriormente en los hogares, iglesias o grupos de estudio, así como también se incorporaron los componentes institucionales que dieron mayor rigor académico a los programas escolares. Todo ello bajo un mismo espacio físico que permitió que se reunieran los discípulos junto con los profesores, investigadores y directivos.
Para los inicios del siglo XXI nos encontramos con una situación diferente, una en la que los espacios físicos se han desmoronado para fusionarse con espacios digitales, llevándonos de nueva cuenta a reflexionar sobre los entornos de aprendizaje y la concepción del mismo a partir de la vivencia que adquiere el alumno. Santamaría incluso llega a mencionar la ecología de aprendizaje como un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y comunidades de conocimiento mucho más complejas que aquellas que conocimos en el aula (Santamaría, 2011).
Durante esta semana, analizaremos el concepto de entorno de aprendizaje y el tipo de interacciones que podemos generar en los mismos, a partir de la incorporación de las TIC.

Reflexiones 
¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC? 

 
Ejemplos de entornos de aprendizaje 
(Estos videos también están disponibles en nuestro
 canal de YouTube, en la lista de reproducción de la semana 2


Plataformas y entornos virtuales 
Entrevistas con:
·         Mtro. Jorge León M, Director de Proyectos y Vinculación de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.
·         Mtro. Max de Mendizábal C., Director de tecnologías de la información  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.
Mesas Colaborativas 
Entrevista con el Dr. Fernando Gamboa R., Secretario de Innovación educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del  trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente cuestionario:
                                                  Cuestionario de autoevaluación 2

Recursos  

Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. 
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem,  pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad  de Barcelona. 
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog] 
Recuperado en mayo de 2013 
http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje 


Referencias 
(Las lecturas de  Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera) 
 
Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las Naciones. La búsqueda de un espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Universidad de Alicante. 
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.htm
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC, Chile. 20.  
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog] 
Recuperado en mayo de 2013 
http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
SEMANA N° 3
Herramientas y tecnologías para educación


La capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas.
César Coll



Objetivo
Identificar diferentes tipos de herramientas y tecnologías que se emplean en la educación.
Introducción 
Hoy en día el uso de recursos, herramientas y tecnologías digitales en la práctica docente es tal que ya no nos sorprende; incluso en algunos casos es incuestionable que se requiera de una computadora o dispositivo digital para estudiar e instruir y aún así, el empleo que podemos encontrar de las tecnologías y herramientas digitales en las escuelas y universidades es muy diverso.
Diversos autores han generado distintas clasificaciones de los recursos y de las herramientas digitales, ya sea de acuerdo a las tecnologías empleadas o al uso de las mismas. A continuación se presenta una clasificación de los recursos digitales realizada a partir de una presentada por la UNESCO (Foro Mundial REA, 2002).
Esta presentación se visualiza mejor con el navegador Chrome.
Si no se visualiza en tu navegador, puedes encontrarla también en
el siguiente enlace: 
http://prezi.com/u__zii7-mm81/recursos-digitales/)

Reflexiones
¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?
    

Actividad 3: Selección de herramientas digitales
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Después de desarrollar estas reflexiones de manera amplia en tu blog, resuelve el siguiente cuestionario:
                                    Cuestionario de autoevaluación 3



·         Construyendo un mapa de herramientas digitales (actividad optativa)
De acuerdo a la clasificación que se presenta sobre los recursos digitales, visita el siguiente  espacio colaborativo y agrega un recurso digital que conozcas, junto con una breve descripción del mismo; su funcionalidad principal y un vínculo a un ejemplo de uso de dicho recurso.


Recursos 
La realidad de las TIC en la educación [Infografía]
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://infogr.am/La-Realidad-de-las-TIC-en-Educacion
Referencias
Coll, César (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. En Carneiro R., Toscano J. C. y Díaz, T. (Coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp.113-126.  Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries [Reporte FINAL]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

SEMANA N° 4

Habilidades digitales necesarias en la educación



Si se concibe a las TIC como un artefacto cultural, se concibe un proceso de apropiación gradual, donde sus usos pedagógicos se vinculan con la evolución a lo largo del tiempo de la práctica, el pensamiento, las actitudes, la asunción de roles, etc., en el seno de una comunidad educativa.
Frida Díaz Barriga


Objetivo
Identificar algunas de las habilidades digitales que deberán desarrollar, tanto los profesores como los alumnos, para desenvolverse satisfactoriamente en los nuevos ambientes de aprendizaje.
Introducción
Como lo hemos estado comentando, el mundo en el que vivimos  actualmente es muy distinto de aquel en el que los profesores crecimos y nos formamos. El entorno digital que prevalece en cada una de las actividades que realizamos nos obliga a plantear el trabajo docente alrededor del desarrollo de una inteligencia tecnológica, tanto para los alumnos como para los docentes, misma que permita generar y seleccionar nuevos contenidos, descubrir nuevas fuentes de estudio, comunicar al exterior dudas e ideas, trabajar en equipo a través de la red; entre otros. 
El estudio que realizaron Velásquez y Paladines en torno a los hábitos de uso y consumo de medios de los estudiantes ecuatorianos, como bien mencionan ellas, no dista mucho de los resultados que experimentan los jóvenes de otras sociedades latinoamericanas y mundiales, en donde este grupo considerado como “nativos digitales” ha dejado de consumir en forma tradicional los medios como la prensa, radio y televisión para consumir la información que encuentran en Internet (Velásquez y Paladines, 2011). Además, las principales actividades que realizan los jóvenes hispanoamericanos en la web, tienen que ver con la participación en redes sociales, chatear y descargar música. Bajo este contexto podemos preguntarnos si los jóvenes están lo suficientemente preparados para aplicar las habilidades digitales que tienen en beneficio de su desarrollo académico; ¿saben utilizar herramientas para buscar, identificar, organizar y analizar datos? ¿Descargan aplicaciones que utilizan en el desarrollo de actividades y proyectos académicos? ¿Adaptan aplicaciones para un uso personal? ¿Participan y/o crean redes de estudio?
Sobre estos aspectos, diversos autores y asociaciones han abierto una discusión académica vinculada a la formación que deben recibir los alumnos que incluya el desarrollo de una inteligencia tecnológica que beneficie el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. La inteligencia tecnológica no la debemos de ver solamente para atender un problema de brecha digital, sino también una brecha educativa donde los profesores tenemos una gran responsabilidad y compromiso.  
Entrevista con la Mtra. Marina Kriscautzky L. coordinadora del programa Habit@t Puma,
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGTIC-UNAM)

Reflexiones
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
 
Actividad 4. Habilidades digitales

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del  trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente cuestionario:

Lecturas sugeridas
·         Churches Andrew, (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
·         Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE o International Society for Technology in Education), (2007). Estándares sobre tecnología educativa para alumnos. http://www.grupoeducare.com/web/index.php/iste-tecnologia-informatica#alumnos

Referencias
·         Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
·         Estado de Internet, con un enfoque en el Perú http://es.scribd.com/doc/65319904/Estudio-Internet-Peru-Comscore-Julio-2011
·         Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas  http://www.wip.mx/
 
·         Velásquez, A. y Paladines, F. (2011). Uso de otras formas de comunicación. Consumo de medios en los estudiantes universitarios. Análisis de Internet y teléfono móvil -caso UTPL. Revista Razón y Palabra, 77. Recuperado en mayo de 2013http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%205a%20parte/74_VelasquezPaladines_V77.pdf
  


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